El PNUD, El tiempo, La revista Semana, Caracol Radio, Caracol Televisión, ProAntioquia y Fescol aceptaron la postulación de Corporación VIDA al «Premio Nacional de Paz 2012».

Dicha postulación ha sido realizada en reconocimiento al modelo Bancas Mutuales «De la Gente, para la Gente» que Corporación VIDA ha estado implementando exitosamente en diferentes partes del país y al rededor del cual se han conformado organizaciones de la sociedad civil integradas por población de diferentes géneros, razas, credos, nivel educativo o condición socio económica.

El modelo postulado parte de la Misión institucional centrada en contribuir al desarrollo bajo el concepto de Crecimiento Endógeno. «Quienes se benefician de estos procesos identifican sus potencialidades individuales, comunitarias y del entorno, reconociéndose a sí mismos, a los demás y a su hábitat, a partir de lo cual se construyen relaciones sólidas, incluyentes y de largo aliento, con la voluntad, denodado compromiso y aportes tangibles e intangibles de todas y todos», afirmó Paola Andrea Medina, Gerente de Proyectos y Relaciones Internacionales de la Corporación.

Esta postulación convalida el fundamento de Corporación VIDA cuyos modelos de gestión social solidaria se basan en conceptos de articulación, respeto, aceptación y reconocimiento de la cosmovisión de las comunidades, contrario a los que regularmente se desarrollan mediante la intervención y que han ocasionado serias dificultades para el crecimiento de individuos y comunidades, impidiendo consolidar territorios de Paz.