El 23 y 24 de noviembre de 2012, Corporación VIDA participó activamente en las «Mesas Regionales de Paz» convocadas por la Comisión de Paz del Congreso de la República de Colombia, con el fin de formular propuestas tendientes a la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable.

Corporación VIDA fue seleccionada como integrante de los grupos que concentrarán sus esfuerzos en el eje temático «Política de Desarrollo Integral», subtema «Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa».

En la intervención que fue televisada para todo el país, el Doctor Oscar Ortiz Molano, presentó las propuestas elaboradas con el equipo de expertos de la Corporación, como producto de la trayectoria y trabajo mancomunado con las comunidades rurales y urbanas, las cuales se sintetizan en los siguientes aspectos:

1. Conformación de Círculos de Paz. Tienen como objetivo la generación de confianza y espacios de comunicación, entendimiento y reconocimiento de aquellos aspectos propios de la comunidad a partir del individuo, logrando así la creación de una identidad propia desde una memoria histórica que los representa, pero conscientes de su realidad y con la capacidad de transformación para la construcción de un futuro donde sea posible la idea de Paz. Hizo especial énfasis en lo social solidario y en la población infantil.

2. Oportunidades económicas y sociales post-conflicto para integrantes de la fuerza pública y movimientos guerrilleros. Hombres y mujeres, niños y jóvenes que hoy forman parte ya sea voluntaria, forzada o forzosamente de algunos de los bandos en conflicto, necesitan tener garantías reales para su regreso a donde pertenecen: a sí mismos; a sus familias; a sus escuelas, colegios y universidades; a sus pueblos; barrios y veredas. «La sociedad colombiana debe propiciar espacios para evitar que sigan en la misma actividad o cambien de bando. O que los continuemos exportando, quien sabe a qué precio o en qué términos, a otros países en guerra», afirmó el Presidente de la Corporación.

De esta manera, Corporación VIDA continúa apoyando a la sociedad colombiana desde su modelo de Crecimiento Endógeno.