El 16 de enero de 2011 se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del BANCO MUTUAL DEL MACIZO, proyecto liderado desde hace aproximadamente dieciocho meses por la Corporación VIDA y el líder comunitario Abogado Guido Alberto Hoyos, tiempo durante el cual se llevaron a cabo intensas jornadas de sensibilización, capacitación, construcción y fortalecimiento del tejido social, con el decidido compromiso de sus fundadores y el importante e invaluable apoyo del Doctor Rosemberg Pabón Pabón, Director General del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria – Dansocial.

Esta organización mutual, que en principio beneficiará a 200 familias fundadoras unidas bajo los principios y valores solidarios, con aportes que superan los $20. millones, está regida por la Constitución Política de Colombia, la Ley 454 de 1998, el Decreto 1480 de 1989 y sus propios estatutos aprobados por la asamblea, cumpliendo con todos los parámetros legales, inicialmente se dedicará a incentivar el ahorro y a financiar proyectos asociativos solidarios de carácter fami y micro empresarial, para luego prestar los demás servicios permitidos por la Ley a estas organizaciones, tendientes a mejorar el bienestar integral de sus asociados.

El municipio de La Sierra, que desde hace algunos años viene sufriendo el hundimiento paulatino de su cabecera municipal, está ubicado aproximadamente a 58 kilómetros al sur de Popayán, capital del departamento del Cauca. Con una extensión de 217 km2 y aproximadamente 11.000 habitantes, es la puerta de entrada al Macizo Colombiano, conformado por los municipios caucanos de Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer, Bolívar, San Sebastián y Santa Rosa, al igual que por los de departamentos de Nariño, Caquetá y Huila. Su ubicación y geomorfología montañosa, lo caracteriza como un municipio proveedor de agua natural, propicio para la agricultura y punto obligado de encuentro vial del Macizo».