Mediante resolución 118 de 2020, la Presidencia de la República de Colombia a través de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, le otorgó acreditación institucional a Corporación VIDA y la autorizó para «impartir educación en economía solidaria» en todo el país.

Con este reconocimiento, la Corporación podrá realizar actividades educativas y formativas certificadas en el territorio nacional a la población en general y, en particular, a quienes estén en proceso de conformación de una organización de economía solidaria o hagan parte de ella en calidad de Asociados.

Es preciso enfatizar que de acuerdo a la normatividad que rige a las empresas solidarias,  en Colombia es obligatorio que quienes vayan a ser parte o sean parte de una empresa solidaria deben haber recibido un Curso Básico en Economía Solidaria y estar actualizándose periódicamente, capacitación que debe estar certificada por institución acreditada como lo es ahora Corporación VIDA.

Por ejemplo, si un grupo de personas pretenden constituir una empresa solidaria, la Cámara de Comercio les exige presentar la certificación de haber realizado el curso ya mencionado, en caso contrario se abstiene de aceptar su registro impidiendo su constitución como una nueva persona jurídica. De igual manera, si la empresa solidaria está ya constituida, quienes ingresen como nuevos Asociados deben haber realizado dicha capacitación certificada pues de lo contrario la entidad se expone a sanciones por parte del gobierno nacional.

Corporación VIDA  está preparada para atender estas altas exigencias formativas para el sector social solidario, incluso publicando expresamente y con su propio sello editorial un libro especializado en el tema y que está a disposición de la población colombiana en www.corporacionvida.org