Expertos al servicio de la competitividad personal y empresarial

La capacitación de los individuos es fundamental para mejorar y potencializar sus competencias personales, profesionales y laborales.

Presentación

La capacitación de los individuos es fundamental para mejorar y potencializar sus competencias personales, profesionales y laborales; factor clave para mejorar la capacidad competitiva de empresas e instituciones del sector social solidario, privado y público. Esta necesidad es suplida por el Centro de Coopetitividad de Corporación VIDA – CCV, mediante el diseño y realización de programas de capacitación técnico-gerencial, los que a modo de diplomados, seminarios, cursos, talleres y eventos equivalentes, se adecúan a las reales necesidades de sus participantes y de las organizaciones, instituciones, sectores y regiones de realización.

Facilitadores

Los eventos programados son dirigidos por expertos reconocidos a nivel nacional e internacional, cuyas cualidades, calidades, formación y amplia experiencia profesional, laboral y docente en las áreas de interés, garantizan la ejecución y el éxito de nuestros programas. Las hojas de vida de los expertos seleccionados para orientar las jornadas, son del conocimiento de los participantes previo a su inicio, con los soportes que ellos requieran; incluso los participantes tienen la opción de seleccionar la plantilla de facilitadores, según la modalidad de capacitación. Además, siempre contamos con un Facilitador emergente idóneo en el tema a desarrollar, disponible para suplir ausencias fortuitas de carácter temporal o permanente del titular.

Cobertura y Logística

Con cobertura nacional, nuestros programas de capacitación están coordinados por un profesional asignado expresamente para el evento, con presencia permanente. Se desarrollan en locaciones de reconocida comodidad y confort, contando con la logística apropiada soportada en una moderna plataforma tecnológica que anticipan el éxito de todas las jornadas. El material de nuestras capacitaciones se constituye en un definitivo instrumento de apoyo para aplicar, profundizar y multiplicar los conocimientos adquiridos por los participantes, gracias a que nuestro Centro de Coopetitividad se concentra en un diseño profesional, didáctico y controlado previo a su entrega física y/o virtual. Los participantes cuentan con servicios de alimentación, refrigerios, cafetería, alojamiento, transporte nacional o internacional, documentos de inmigración – emigración, según el alcance del programa ofertado.

Seguimiento y Evaluación

El seguimiento y evaluación de los eventos es guiado por nuestro coordinador asignado, pero está a cargo de sus participantes y se realiza en dos momentos, a saber: Uno al avanzar el programa, lo que nos da la oportunidad de ajustar la logística, si es del caso, al igual que la temática específica y la metodología según nuevos requerimientos surgidos con motivo de la dinámica propia de la actividad. El otro momento de seguimiento y evaluación se da al finalizar el programa, siendo la materia prima para perfeccionar nuestros eventos en lo referente a la logística, temática, metodología y diseño de nuevos programas y jornadas de capacitación.

Comité Académico

Oscar Ortiz Molano MBA (Colombia)

Presidente Ejecutivo y Representante Legal de Corporación VIDA. Administrador de Empresas, Maestría en Administración de Empresas – MBA. Estudios en Gerencia Financiera, Auditoría de Calidad, Metodología de Investigación, Pedagogía Universitaria, Políticas Públicas, Economía Solidaria y Bancos Comunales. Ex miembro del Comité Académico de Maestrías de la Universidad del Valle, con experiencia en docencia universitaria durante más de catorce años. Con experiencia laboral gerencial, consultorías y asesorías en empresas de diferentes sectores económicos, ha participado en su fomento, fortalecimiento, salvamento, reestructuración, valoración y en la constitución y gerencia de departamentos y unidades estratégicas de negocios. Es diseñador, docente y conferencista en diplomados y cátedras de pregrado y alta gerencia en prestigiosas universidades y en eventos nacionales e internacionales.

Alberto Herrera Guzmán PHD (Colombia)

Administrador de Empresas, Doctorado en Administración de Empresas y Negocios Internacionales por la Universidad de Columbia (USA), Maestría en Dirección Estratégica y Psicología de las Organizaciones, Especializaciones en Mercadeo, Agroindustria y Proyectos y en Pedagogía y Docencia Universitaria. Con varios libros y documentos publicados, es Presidente de la Fundación Interamericana para el Desarrollo, coach con amplia experiencia en el sector productivo empresarial y social solidario, asesor y consultor de prestigiosas empresas y productos a nivel nacional e internacional. Destacado investigador ponente y docente en pregrado, posgrado y maestrías durante más de una década en prestigiosas universidades.

Francisco Cortés García PHD (España)

Doctor en Economía, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Licenciado en Sociología. Experto en teoría bancaria, microfinanzas y banca cooperativa, y sistemas monetarios y monedas complementarias, así como en responsabilidad social empresarial y gobierno de las empresas. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector bancario en diversos ámbitos: coordinador de investigación de mercados y dirección de marketing, director de responsabilidad social corporativa… Ha sido gerente de Instituto de Fomento de Andalucía (agencia de desarrollo regional de naturaleza pública). Ha trabajado como consultor independiente en proyectos de fortalecimiento de instituciones microfinancieras en distintos países y cuenta con numerosas publicaciones: libros, revistas científicas y divulgativas. Es director de la revista científica CUIDES (Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible) y  miembro del consejo asesor/redacción de otras publicaciones de reconocido prestigio. En la actualidad es Director de Programas de una importante fundación bancaria y profesor asociado de la Universidad de Almería (España).

Valentín Molina Moreno PHD (España)

Experto europeo Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Gestión de Empresas Cooperativas, diplomado en Estudios Avanzados y en Ciencias Empresariales, cuenta con Certificado de Aptitud Pedagógica de la Universidad de Granada donde ejerce como docente asociado en programas de pregrado, posgrado y maestrías desde hace más de seis años. Con experiencia en gestión y consultoría empresarial en análisis estratégico, RSE y medioambiente, en diferentes empresas y regiones del mundo, es destacado investigador con diversos libros y publicaciones, aspectos que le han merecido reconocimientos como la Mención Honorífica por Innovación Top Manager de la Universidad de Granada y demás premios internacionales. Es conferencista internacional.

Cursos